02 julio 2008

Subsunción Real del Consumo bajo el Capital y Luchas Emancipatorias del Fin de Siglo


Este ensayo fue leído el 5 de septiembre de 1992 por Andrés Barreda, en el contexto de un ciclo de mesas redondas organizado por Alfredo Velarde y Alejandro Calvillo en el Auditorio del Frente Auténtico del Trabajo, pues su autor, Jorge Veraza Urtuzuástegui, estaba hospitalizado a causa de un accidente automovilístico. Ese mismo año fue publicado por el Seminario de El Capital de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente forma parte del libro en prensa titulado Subsunción Real del Consumo bajo el Capital, que aparecerá publicado próximamente por el sello Editorial Ítaca.

Hemos subido al blog el presente ensayo como un adelanto del referido libro y como invitación a la lectura del mismo.

----------------------------------------------------------------------------------
Describiré las nuevas tendencias y formas políticas emancipatorias con base en el actual condicionamiento histórico que ofrece el capitalismo mundial. No tematizaré el cómo de la articulación entre las nuevas tendencias y las formas existentes de política partidaria, sindical, popular, etc. La previsión de tal forma de conexión es aún prematura y de todos modos ocurrirá en la práctica. Así pues describiré formas de lucha que en su figura acabada deberán surgir necesariamente de modo manifiesto en un futuro próximo independientemente de nuestra voluntad presente. Pero que, además, es posible auspiciar y facilitar su nacimiento si somos conscientes de su pertinencia por supuesto a partir de las figuras espontáneas y más o menos imperfectas de las mismas que ya ocurren por ejemplo en Europa, Estados Unidos, etc. Por eso me interesa aclarar el tema. En la actualidad es imposible cualquier "propuesta teórica viable que fortalezca nuestra práctica" si no altera y aún subvierte esta práctica con base en revolucionar la comprensión teórica que tenemos acerca del capitalismo, es decir del campo de batalla y de esa nuestra práctica en él incluída. Es urgente la necesidad de una nueva teoría del capitalismo, del campo de batalla. En verdad no se trata de poner a la teoría como sierva de la práctica actual, sierva que incluso acríticamente la convalide y fortalezca. Pues esa práctica se encuentra sometida ella misma y en crisis. Es desde el germen ya existente de otra práctica realmente emancipadora, desde donde la nueva teorización se demuestra como prioridad práctica si el logro de la autonomía del sujeto revolucionario práctico crítico es lo que interesa.

Ver texto completo

3 comentarios:

Amador Ibañez dijo...

Estimado compañero, quisiera descargar sus textos completos para publicarlos en nuestra escuela de marxismo, estamos realizando varios talleres de estudio y me gustaría disponibilizarlos, pero no pude descargarlos.... me los puede enviar por favor.

Un abrazo fraternal
Amador Ibañez
Estudiamos para vencer!
www.marxismo.cl

Amador Ibañez dijo...

Estimado compañero, no se preocupe ya pude descargarlos, están "nutritivos" (je..je..) así que me demoraré en digerirlos.....

Ya que estamos molestando, molestamos bien y completamente... entre compañeros se puede.... mire hace un tiempo que ando intentando conseguir los Grundisses y no he podido, parece que estamos proscritos, es dificil conseguir la literatura, y ojalá pudieramos tenerla en formato pdf o word, o lo que sea para compartirlos con los compañeros... así que si tiene alguna pista se lo voy a agradecer revolucionariamente..... es decir con todo el corazón y con-razón....

Un fuerte abrazo
Amador Ibañez
Estudiamos para vencer!
www.marxismo.cl

Jorge Veraza Urtuzuástegui dijo...

Amador
En este blog puedes encontrar algunos pasajes de los Grundrisse en formato pdf.

Saludos

http://www.criticacomunista.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=42&Itemid=61