30 mayo 2008

Crítica a Cuatro Interpretaciones de la Historia del Siglo XX. (Giovanni Arrighi, Paul Johnson, Eric Hobsbawm y Antonio Negri)


Crítica a Cuatro Interpretaciones de la Historia del Siglo XX.(Giovanni Arrighi, Paul Johnson, Eric Hobsbawm y Antonio Negri)

Polémica a cuatro fuegos e interdisciplinaria —economía, sociología, ciencia política, psicología social, etc.— por propiamente histórica en vista de establecer el significado del siglo XX: el siglo de la hegemonía mundial de EU. El ensayo revela no sólo los motivos ideológicos sino también psicosociales que aprisionan la conciencia de los autores discutidos y que les dificultan la captación del desarrollo histórico. A partir de la crítica a las teorías del imperialismo señalando insuficiente —la llevada a cabo por Negri— y con base en la teoría de Marx de la subordinación formal y real del proceso de trabajo inmediato bajo el capital, el autor forja nuevos conceptos —como el de subordinación real del consumo bajo el capital— que revelan el sometimiento integral de los contenidos de la producción y el consumo mundiales —esto es, del metabolismo social mundial— bajo el capital industrial. Y precisa —de cara al ataque de las torres gemelas de Nueva York—los caminos y perspectivas abiertos para la humanidad a inicios del siglo XXI.

Ver texto completo

No hay comentarios: